Al hablar de la inteligencia artificial, entramos a un terreno ya explorado y desarrollado, pero su interacción con el ámbito laboral actual apenas está en pañales y en expansión. El último año, el desarrollo de estas aplicaciones tuvo un boom, lo cual a todos nos tomó por sorpresa.
A pesar de que a muchos les entra la incertidumbre de no saber si la IA tomará sus trabajos o no, muchos otros están ya sacando ventaja de ello.
A decir verdad las ventajas de usar estas herramientas son muchas, entre ellas la que más destaca es el ahorro de tiempo. El tiempo como recurso es invaluable, dada a la limitación humana.
Un guionista, puede tardar mucho tiempo en desarrollar un guión que le satisfaga, a veces conseguir la inspiración para escribir no es tan simple. En el mundo actual la sociedad es cada vez más demandante y el tiempo es un factor clave para el desarrollo de estas, utilizando herramientas de IA como “Bard” de Google, beneficia a la hora de desglosar información que necesitemos recabar.
Eso que quieres resolver está oculto, y los prompts son la llave. Ingresando prompts sencillos podemos tener un mundo de información, ingresa las palabras correctas y la IA trabajara por ti, sencillo ¿no? Pues no lo es tanto, y es aquí donde se desmiente que estas nuevas herramientas nos quiten nuestro trabajo.
Si bien la IA puede salvar un montón de tiempo no te salvará de la labor de investigación y redacción ya que al final del idea, estos softwares no son inteligentes. El término acuñado “Inteligencia Artificial” no es más que mero marketing para hacer sexy un producto, ya que la máquina aprende con modelos de algoritmos de “machine learning”, y estas máquinas no tienen la capacidad de validar información.
Como si a un niño le brindan acceso a internet, y de pronto empieza solo a arrojar datos que va encontrando en la red como verdaderos. Algo similar sucede con la inteligencia artificial como “chat GPT”, es impresionante la velocidad de cálculo que tiene, pero aun es tecnología en desarrollo.
Las aplicaciones prácticas de la inteligencia artificial, son muy variadas, en MINC, nos hemos visto aventajados en este asunto, el desarrollo de guiones, la generación de imagen a partir de texto, herramientas de texto a voz son solo algunos ejemplos en que la IA nos ayuda en nuestras labores.
Aunque hay mucha discrepancia en el tema, la realidad es que son una herramienta, y como tal, es nuestro deber como entusiastas de la tecnología el tomar estos softwares y adaptarlos a nuestro ritmo laboral, ya que lo que sí es verdad es que brindan una ventaja competitiva sobre los demás y pensamos se le debe sacar provecho.
Aquí tenemos lo mejor de los dos mundos, el pensamiento crítico natural humano, y las ventajas en tiempos de producción a la hora de trabajar con la IA, es un misterio cómo será el futuro de estas aplicaciones en el panorama laboral, pero eso sí, dista mucho de reemplazarnos.